Plan Pastoral del Movimiento Camino del Matrimonio

Enero 1, 2009 al 31 de Diciembre del 2013

INTRODUCCIÓN

El Plan Pastoral del Movimiento Camino del Matrimonio es el resultado de un serio proceso de reflexión y planificación. Ha sido un proceso de iglesia a todos los niveles donde han participado activamente obispos, sacerdotes, diáconos, y los matrimonios comprometidos que trabajamos en este apostolado. Mediante este Plan Pastoral el movimiento de Camino del Matrimonio acoge el querer de la Iglesia que nos pide una acción pastoral planificada que nos permita comunicar eficazmente el mensaje evangélico a las parejas de novios a quienes servimos en la actualidad (ver Evangelii Nuntiandi 40 y Puebla 1306).

Este Plan Pastoral ha sido aprobado por los agentes pastorales que trabajamos en el movimiento. Este documento es la guía principal de todo nuestro trabajo pastoral durante los próximos cinco años. Nuestro Plan Pastoral es la respuesta práctica, específica, consciente e intencional a las necesidades de los Caminantes y del Movimiento que hemos analizado cuidadosamente durante este proceso de reflexión y planificación. Le corresponde al Secretariado del Movimiento de Camino llevar a cabo este plan y cumplir con los objetivos del mismo siguiendo las estrategias, criterios, prioridades y urgencias estipuladas en él.

¡El Señor es bueno con nosotros! Démosle gracias a Dios, nuestro Padre, por la bendición de poder servirle en este ministerio y pidámosle que nos envíe su Espíritu para que este trabajo nuestro dé frutos para su Reino, anunciado y proclamado por Jesucristo, nuestro Señor.

DESCRIPCIÓN E HISTORIA DEL PROCESO DE REFLEXIÓN Y PLANIFICACIÓN PASTORAL PARTICIPATIVA

Los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Miami, Felipe de Jesús Estévez y Agustín Román, retaron al Movimiento de Camino del Matrimonio a comenzar un proceso de reflexión y planificación que incluyera un estudio de la realidad de las parejas de novios que vienen a recibir parte de su preparación prematrimonial en Camino. Estas parejas normalmente se reúnen con el sacerdote o diácono en la parroquia donde ellos quieren celebrar su boda. Seguidamente, la parroquia les pone en contacto con un matrimonio para que se reúna con ellos y les administre el FOCCUS, u otro instrumento similar. Conjuntamente se les pide que asistan al fin de semana de Camino, o a un Engaged Encounter. Camino no es obligatorio, aunque en la mayoría de las parroquias, el sacerdote les exige que experimenten un programa de fin de semana.

Aproximadamente la mitad de todas las parejas que anualmente se casan en la Arquidiócesis de Miami asisten a Camino. Es importante entender que Camino no es la única preparación que estas parejas reciben; es solamente uno de los pasos en el proceso de preparación sacramental. Estudios sociológicos (Ver: Marriage Preparation in the Catholic Church: Getting It Right (1995). Center for Marriage and Family, Creighton University. Ver también: "An Empirical Approach to Designing Marriage Preparation Programs" (1999). Lee M. Williams, Lisa A. Riley, Gail S. Risch, and David T. van Dyke. American Journal of Family Therapy 27:271-283.) han concluido que los dos pasos en el proceso de la preparación que más impacto tienen en la pareja son: el contacto personal entre la pareja y el sacerdote y la participación en un programa de un fin de semana.

El primer paso del proceso fue hacer un análisis de la realidad de los Caminantes y del Movimiento. Se llevaron a cabo las siguientes actividades para entender y analizar la realidad actual.

  1. Se hizo una encuesta a 352 Caminantes durante siete Caminos.
  2. Se tabularon los resultados de la encuesta y se lo presentamos a los Coordinadores, Bases y Auxiliares del Movimiento.
  3. Se creó una Planilla de Evaluación nueva y se recogieron 705 evaluaciones en los Caminos de los últimos meses.

Los facilitadores escogieron un equipo de parejas que les ayudara a hacer la tabulación de toda la información recibida y a organizar reuniones plenarias con parejas de Coordinadores y Bases.

TALLER DE REFLEXIÓN Y PLANIFICACIÓN PASTORAL PARTICIPATIVA (Parte I) 

Se reunieron parejas que sirvieron como Coordinadores y Bases de Camino durante los últimos diez años. El Obispo nos motivó a hacer un trabajo serio y profundo sobre la realidad de las parejas de novios que se casan hoy en día. Nos animó a continuar sirviendo a nuestra Iglesia en este apostolado y a actualizar la metodología de Camino usando como guía los documentos de Vaticano II, las encíclicas de la Iglesia y el Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano de los Obispos de los Estados Unidos.

Durante la reunión reflexionamos sobre los siguientes temas:

  1. Valorización del Movimiento, razón de su fundación, historia, reflexión sobre todo lo bueno y positivo del mismo. Fue un tomar conciencia de lo que hacemos y de quiénes somos.
  2. Presentación de estadísticas sacadas de las encuestas hechas a los novios que asisten a Camino. (Datos específicos de los Caminantes).
  3. Presentación de estadísticas sobre la realidad de las parejas en los Estados Unidos. (Datos nacionales de encuestas hechas por otras instituciones para ser comparadas a las nuestras en Camino). Los resultados mostraron que las estadísticas de Camino son consistentes con las estadísticas nacionales (edad en que se casan, educación, cohabitación, actividad sexual, etc.)
  4. Presentación de Principios de Planificación Pastoral.
  5. Evaluación critica de la metodología que utilizamos actualmente en Camino. ¿Qué cosas hacemos que son buenas y efectivas, y qué pudiésemos hacer mejor? A esta actividad la llamamos: La Sopa de Camino. Todos los presentes ofrecieron, por escrito, sus ideas de que le falta o le sobra a “la sopa”. Durante la tarde nos enfocamos en identificar aquellas cosas que pudiéramos mejorar.

Los Coordinadores y Bases que asistieron a este taller a su vez se reunieron con parejas de Auxiliares para transmitir esta experiencia y continuar con ellos el proceso de análisis de la realidad. Hubo reuniones adicionales para incorporar al proceso a los Coordinadores y Bases que no pudieron participar de este taller. El objetivo era que ninguna pareja de Coordinadores y Bases se quedara sin la oportunidad de contribuir al proceso. Toda la información recibida fue procesada para luego presentarla a los Coordinadores, Bases y Auxiliares del Movimiento.

TALLER DE REFLEXIÓN Y PLANIFICACIÓN PASTORAL PARTICIPATIVA (Parte II)

Nos reunimos nuevamente para recoger los resultados de la consulta a los Auxiliares y continuar nuestra reflexión y planificación. Tratamos los siguientes temas:

  1. Identificar las necesidades de los Caminantes y del Movimiento.
  2. Presentar los resultados obtenidos de la dinámica de La Sopa de Camino.
  3. Reflexionar sobre la metodología que utilizamos en la actualidad y considerar otros medios didácticos de transmitir el mensaje. Vimos métodos como: dinámicas, socio-dramas, herramientas audio-visuales etc.
  4. Cada pareja diseñó su propio Camino y lo entregó por escrito. A esto le llamamos: Mi Camino. La meta fue encontrar, o descubrir ideas nuevas y formas creativas de como mejorar la metodología del fin de semana.

ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL DE TRABAJO

Compilamos por temas todas las ideas que se recogieron (i.e., La Sopa, las Necesidades de los Caminantes, y Mi Camino). Luego analizamos cuidadosamente el material y basado en éste escribimos un borrador del Plan Pastoral. En preparación a la siguiente reunión les mandamos una copia de todo el material a todos los Coordinadores y Bases.

Este Borrador del Plan Pastoral se presentó a los miembros del Secretariado y finalmente se aprobó el plan.

PASTORAL DE CONJUNTO

Al hacer esta planificación estamos conscientes de que Camino es un movimiento de la Arquidiócesis de Miami y que por lo tanto nuestro trabajo es parte de la acción pastoral de la iglesia local en Miami y de la iglesia universal. Por eso Camino colabora con otros movimientos, departamentos diocesanos y las parroquias de las siguientes formas:

  1. Refiriendo y motivando a los novios a quienes servimos a que participen en los programas diocesanos, parroquiales y en otros movimientos.
  2. Motivando a los novios a participar activamente en su parroquia.
  3. Animando a las parroquias a incorporar a los nuevos matrimonios en la vida parroquial.
  4. Manteniéndonos en contacto activo con los departamentos arquidiocesanos como el Family Enrichment Center, la Pastoral Juvenil y las personas a cargo de los movimientos apostólicos en la arquidiócesis.
  5. Participando en las reuniones de la Pastoral de Conjunto arquidiocesana.

NECESIDADES DE LOS CAMINANTES

Uno de los aspectos más importantes del análisis de la realidad fue el de identificar las necesidades de los novios a quienes servimos. Todo nuestro trabajo pastoral debe ser y estar precisamente en función de responder a esas necesidades ya que esa es la manera en que Jesús realizó su ministerio (Mateo 11, 3-5; Lucas 4, 17-19) y que la Iglesia realiza su misión (Gaudium et Spes 4, Evangelii Nuntiandi 31).

Durante el Taller de Reflexión y Planificación, teniendo en cuenta los resultados de la encuesta a los Caminantes, las estadísticas y los estudios nacionales, y nuestra propia experiencia en Camino, los Coordinadores y Bases identificaron las necesidades de los Caminantes. Desde su creación, Camino ha dividido las necesidades de los novios en dos grandes áreas:

  1. Preparación para la vida matrimonial. Entender los aspectos psicológicos, económicos y sociológicos que afectan la vida matrimonial.
  2. Preparación Sacramental y Evangelización. Entender que el Matrimonio es una llamada a la santidad a través de la creación de una Iglesia Doméstica.

Las necesidades de los Caminantes que los Coordinadores y Bases identificaron se pueden clasificar en las dos mismas grandes áreas y a su vez son consistentes con los resultados obtenidos en los estudios realizados por la Universidad Jesuita de Creighton sobre cuales son las necesidades y los mayores retos que las parejas encuentran durante los primeros cinco años de casados. Se identificaron las siguientes áreas específicas:

  1. Vida Espiritual – Iglesia. La importancia crítica de una vida matrimonial y familiar centrada en Cristo y su comunidad eclesial.
  2. Compromiso. La necesidad de que entiendan que el matrimonio sacramental es permanente, para toda la vida. Eliminar actitudes de temporalidad y de que “si no funciona nos divorciamos”. Entender el compromiso de una forma adulta y profunda. Que entiendan el impacto del sexo prematrimonial y de la cohabitación.
  3. Tiempo. El tiempo es algo a lo que se le debe dar mucha importancia. Cómo planear el tiempo de estar solos para comunicarse y compartir. Como distribuir las tareas domésticas.
  4. Comunicación. Diferencia entre el hombre y la mujer. Cómo comunicarse eficazmente. Importancia de crear tiempo para estar solos, juntos y compartir.
  5. Resolución de Conflictos. Compartir técnicas de resolución y manejo de conflictos y autocontrol (“anger management”) Ofrecerles herramientas para “aprender a pelear” de una forma constructiva y productiva. Hablar del peligro de la violencia doméstica.
  6. Dinero. El reto de como se toman las decisiones económicas en un matrimonio.
  7. Hijos. Como sus matrimonios cambian cuando nacen los hijos. Ayudarles a integrar los hijos en la vida de sus nuevas familias. Ajustar su relación como pareja al recibir de Dios los hijos. El valor de respetar la vida (aborto y planificación familiar).
  8. Sexo. Frecuencia y calidad del sexo dentro de su vida matrimonial. Sentido espiritual del sexo, paternidad y maternidad responsables.

NECESIDADES DE LOS AGENTES PASTORALES (Auxiliares)

El análisis de los resultados de La Sopa de Camino indica que los Auxiliares tienen las siguientes necesidades:

  1. Mejor Formación. Los auxiliares necesitan conocer a profundidad la materia y la metodología que usamos en Camino.
  2. Crecimiento Espiritual. Más oportunidades de crecimiento espiritual tales como retiros, grupos de oración, mejor preparación espiritual de los equipos, etc.
  3. Actividades sociales - para fomentar mejor el sentido de comunidad.
  4. Compromiso con el Movimiento – Desarrollar conciencia del compromiso con el movimiento y motivar a los auxiliares a trabajar en este ministerio.


MARCOS REFERENCIAL Y TEÓRICO

Camino es un movimiento de preparación sacramental y de evangelización. Por eso les presenta a los novios el mensaje salvífico de Jesús y su evangelio y los reta a vivir su vida y su matrimonio según los criterios, valores, actitudes y prioridades de Jesús. Camino presenta las enseñanzas de la iglesia sobre la familia (Familiaris Consortio), planificación familiar (Humane Vitae), la Iglesia (Lumen Gentium), y los sacramentos (Sacrosanctum Concilium).

Camino también presenta temas prácticos sobre la vida matrimonial incluyendo sicología del matrimonio, sexualidad, economía, resolución de conflictos, comunicación, etc. Es importante que estemos al tanto de las publicaciones y los estudios que se hacen nacionalmente sobre la familia. Por ejemplo: los estudios de la universidad jesuita Creighton University, las publicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) y otros. (Ver: Committee on Marriage and Family of the United States Conference of Catholic Bishops (www.nccbuscc.org/laity/marriage/index.htm), The Coalition for Marriage, Family and Couples Education (www.smartmarriages.com).

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del plan es descubrir e implementar las formas más adecuadas y eficaces de comunicar el mensaje del evangelio y preparar a los novios de hoy a celebrar y vivir responsablemente el Sacramento del Matrimonio.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Durante los próximos cinco años el Movimiento de Camino del Matrimonio logrará los siguientes objetivos:

1.

Evaluación continua del fin de semana y del movimiento.

 

a.

La revisión y actualización de los temas de manera que estos respondan eficazmente a las necesidades de los Caminantes que hemos identificado en este proceso.

 

b.

La revisión y ampliación de la metodología didáctica (i.e., las dinámicas, charlas, ejercicios, herramientas audiovisuales, etc.).

 

c.

El identificar, atraer y entrenar parejas de nuevos auxiliares para que se incorporen a nuestro ministerio.

2.

Desarrollo de un material didáctico (ejercicios, artículos, recursos, etc.) que se le dé a cada pareja de novios para usar durante el fin de semana, o para ser publicado en www.CaminodelMatrimonio.org

3.

Post Caminos. Un programa mensual de formación y capacitación para Caminantes, Auxiliares y Nuevos Auxiliares. Los temas que se presentaran en Post Caminos deben ser actuales y relacionados a las necesidades de las parejas que sirven en Camino, o han pasado por Camino.

   
   

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Material Didáctico. El Secretariado tomara la decisión de ofrecer

Materiales Didácticos a los Caminantes de manera que puedan

tener acceso a la información presentada durante el Camino. Esto

se pudiera hacer por medio de www.CaminodelMatrimonio.org , o mediante la

creación de un “workbook”.

  1. Formación General - El equipo encargado de formación presentará al Secretariado una propuesta para ofrecer oportunidades de formación a las parejas de auxiliares de Camino. Este equipo deberá estudiar la posibilidad de utilizar instituciones ya establecidas (i.e., el SEPI, las universidades locales, los ministerios laicos, etc.)
  2. Post Camino. El Secretariado ofrecerá un Post Camino mensualmente.
  3. www.CaminodelMatrimonio.org

Comunicación con los Caminantes, Auxiliares, Parroquias, y

publico en general - el secretariado usará la página

“www.CaminodelMatrimonio.org” como el método preferencial de

Comunicación para publicar el Calendario de Eventos,

información para los auxiliares, fechas de los Post Caminos,

artículos de interés, anuncios, etc.

  1. Retiros Espirituales. El Secretariado ofrecerá oportunidades de asistir a retiros espirituales, preferentemente durante la cuaresma y el adviento. Esto lo hará en cooperación con instituciones como el SEPI, Manresa, Casa Cana, etc. o independientemente.

CRITERIOS

Usaremos los siguientes criterios en el diseño e implementación de este plan:

  1. Metodología del fin de semana. Las actividades del fin de semana se deben de orientar de una manera muy específica hacia la realidad de los caminantes que participan hoy día, teniendo en cuenta su nivel de educación, edad, etc.
  2. El Material. El material que Camino presenta debe reflejar las enseñanzas de la Iglesia Católica y estar al día.
  3. Formación de Auxiliares. Camino debe utilizar personas con conocimiento del contenido de los temas y utilizar profesionales para los cursos de enriquecimiento personal de los Auxiliares.
  4. Espiritualidad. Utilizar a sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos en la preparación de retiros y enseñanzas.
  5. Tiempo de Diálogo. Se debe maximizar el tiempo para el diálogo entre la pareja y en las mesas.


PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PLAN

Al escribir este plan estamos conscientes de que la acción pastoral requiere tres pasos para ser eficaz:

1. Planificación – planear lo que vamos hacer (por ejemplo: este Plan Pastoral)

2. Acción – llevar a cabo las cosas que hemos planeado.

3. Evaluación – revisar críticamente los resultados de nuestro trabajo para mejorarlo.

Este plan que comienza en Enero del 2009 y termina en Diciembre del 2013 requiere ser evaluado anualmente por el secretariado y debe ser revisado nuevamente en el año 2014. La participación de los auxiliares del movimiento en la planificación es esencial para el éxito del mismo.

CONCLUSIÓN

Estamos entusiasmados con este plan que nos proponemos llevar a cabo, con la ayuda del Señor, durante los próximos cinco años. Todo este esfuerzo de reflexión y planificación pastoral que hemos hecho es un testimonio de nuestro compromiso con la construcción del Reino de Dios y con los novios a quienes servimos en nuestro ministerio. Le dedicamos el trabajo pastoral que ahora comienza a santa María, madre de Jesús y madre nuestra, y le pedimos que interceda por nosotros para que la acción que resulte de este plan sea para la gloria de Dios, nuestro padre.